jueves, 27 de septiembre de 2012

Rutina de limpieza del cabello rizado


Lo más importante dentro de la rutina diaria del cuidado del cabello es a la hora de la limpieza. 

Muchas de nosotras no sabemos o hacemos caso omiso de que no debemos lavar a diario nuestro cabello sobre todo si tienes una cabellera rizada. Entre más cerrado tengas tu rizo con menos frecuencia debes lavarlo, en promedio se debe lavar 1 vez por semana para no quitarle los aceites naturales pues al tener esta textura es más difícil el acceso de estas grasas en los medios y puntas. Si tienes el rizo muy cerrado tipo kinky debes de plano saltarte este paso.

Es de vital importancia que antes de lavarte el cabello lo cepilles para repartir los aceites naturales en toda la hebra. Si lo deses puedes masajearte el cabello con aceite de oso o de coco y luego cepillar un poco.

Nunca, jamás de los jamases permitas que el agua caliente toque tu cabello, y si lo puedes hacer, al final del lavado date un enjuague de agua fría o heada si se puede, para sellar la cutícula y darle más brillo y una mejor textura al cabello.

Técnicas para lavar el cabello

De ser posible tus productos de limpieza deberán contener colágeno, glicerina, queratina y/o algún aceite escencial ya que estos propician la formación del rizo. 

 El hecho de que no te laves el cabello no necesariamente implica que no te tienes que bañar. Existen 2 formas para evitar lavarse el cabello.  

La primera y la más obvia es usar una gorra de baño y retocarte el peinado del día anterior con un poco de agua y revitalizador de rizos. Está el revitalizador de John Freida que lo encuentras en Walmart por $70 u $80 y la crema en spray de Elvive de la línea verde que cuesta como $55. Con esta técnica debes cuidar mucho de que los rizos no se deshagan a lo largo del día ni a la hora de dormir por lo que deberás evitar tocarte el cabello en el día, y a la hora de dormir tendrás que hacerte un peinado de piña, esto es hacerte un cola de caballo lo más arriba posible, nada apretada y con una liga forrada que no deje marcas. 


Se recomienda también usar fundas de seda para que no salga frizz en el cabello o una gorra para dormir también hecha de seda. Recuerda que el día que te toque lavar el cabello sólo debes hacerlo 1 vez y utiizar shampoos muy suaves como para bebé. 


Si crees que tu cabello huele mal o sientes que tienes demasiada grasa en la raiz puedes utilizar productos de limpieza en seco, venden acondicionadores sin enjuague y talcos para el cabello para evitar olores y presencia de grasa. Estos productos no los encontrarás en supermercados o farmacias ya que son un poco especializados, los tendrás que buscar en tiendas de productos de belleza como en Sally. Quizas crees que es una técnica difícil de realizar por los cuidados esmerados que hay que darle pero de verdad vale la pena por que por mucho que te pongas hidratantes y aceites no hay nada como la hidratación natural que el cuero cabelludo te brinda. 

La segunda técnica es más bien mojandote el cabello diario, esta es una técnica muy polémica por que se dice que mojarte el cabello diario puede podrir las raices pues es muy difícil que estas se sequen. Personalmente es una técnica que he hecho toda mi vida pues siempre llevo el cabello muy corto y no mojarme el cabello dificulta que el cabello se acomode como deseo y aunque si se me cae algo de cabello no me he quedado calva ni nada. 

Esta técnica consiste en algo llamado co-wash (Conditioner Only Wash) que se refiere a lavar el cabello con acondicionador. El acondicionador contiene sustancias emolientes y casi los mismos ingredientes que el shampoo pero no contiene sulfatos, que es esa sustancia que ayuda a que el shampoo sea espumoso, pero al igual es la sustancia que retira las grasas naturales del cabello y en consecuencia reseca. Los sulfatos están hechos para chicas con cabello liso y grasoso y para retirar siliconas, son útiles pero en nuestro caso debemos evitarlos a toda costa. Para usar esta técnica debemos evitar el uso de siliconas pues al evitar los sulfatos no podremos retirar las siliconas y el cabello se forrará de estas sustancias y lo vuelven pesado y lleno de residuos. Entonces será una técnica libre de sulfatos y siliconas.

Consiste en utilizar un acondicionador en lugar de shampoo. Hay 2 técnicas, una es usar 2 acondicionadores: un acondicionador para cabello graso y utilizarlo igualito que el shampoo pero requerirás de mayor cantidad y después aplicar el acondicionador de nuestra preferencia de medias a puntas. La otra técnica es usar un sólo acondicionador (pero sin siliconas) y tratar de no tocar demasiado las raices con el acondicionador para no volverlo graso. Cualquiera de las técnicas de co-wash se hace cada vez que quieras mojarte y/o lavarte el pelo y si lo deseas o lo consideras necesario puedes utilizar el shampoo de tu preferencia una vez por semana pero debe ser libre de siliconas para no llenar de residuos el cabello y sólo usarlo en la raiz pues las puntas no se ensucian.

Si a lo largo de la semana no pudiste dejar de usar siliconas en otros productos como fijadores, cremas y estilizadores puedes usar el shampoo 1 vez por semana.

Existen ya shampoos libres de sulfatos como los de la línea de la marca Organix (los venden en Walmart y Nutrissa en $80 o $90) que pueden servir para lavar el cabello si lo deseas diario sin dañarlo demasiado, resultan muy semejantes a los resultados de la técnica co-wash pero al presumirse que son libres de sulfatos son shampoos más caros, es desición tuya si decides invertir un poquito más en estos shampoos o utilizar la técnica co-wash. Personalmente he utilizado los productos y he quedado muy satisfecha con ellos aunque si contienen siliconas. L'oreal también tiene una línea libre de sulfatos y libre de siliconas, cuesta cerca de $100 cada producto (shampoo y acondicionador).





Hidratación
Una o 2 veces por semana el cabello necesita de hidratación más allá de la hidratación que los productos de limpieza dicen dar a nuestro cabello, por eso te propongo que utilices mascarillas ya sea naturales o tratamientos de venta en las líneas cosméticas.

Si vas a utilizar la técnica co-wash existen muy pocos productos de venta farmaceutica que sean libres de siliconas pero si buscas encuentras.

Por otro lado existen recetas naturales para hidratar el cabello o simplemente el  uso de aceites escenciales por la noche. Recuerda frotar todos los productos en tus manos para calentarlos un poco y que los ingredientes penetren mejor.
 Si utilizas aceites o tratamientos naturales preferentemente hazlos el día que te lavarás el pelo con shampoo, no debes de ninguna manera poner shampoo en las puntas aún cuando la mascarilla natural esté en ellas, es suficiente con la espuma que caiga de las raices a la hora de ejuagar el pelo para limpiar la mascarilla.

 Una mascarilla super nutritiva para el pelo es huevo, aceite de almendras, de oliva o de oso y miel, si lo deseas también un poco de gel de aloe de vera. La pones en tu cabello y lo cubres con una toalla humedecida con agua caliente o simplemente una gorra de plástico para dar calor al cabello. Esta se aplica de 1 a 3 veces por semana dependiendo de que tan seco y dañado esté tu cabello. Si hueles un poco mal pero vale la pena y con el tiempo necesitarás usarla con menos frecuencia, incluso puedes usar los aceites escenciales (como aceite de almendra, de uva, de oliva, etc.) una vez por semana y la mascarilla de huevo una vez por mes, pero eso depende de lo que tú quieras para ti cabello.

Otra cosa que puedes hacer paradarle más definición al rizo y brillo al cabello es ejuagar tu cabello con cerveza. El olor sólo permanecerá un rato ya que se evapora a lo largo del día. No se recomienda hacerlo diario si no sólo en eventos especiales ya que el alcohol de la creveza es muy dañina, pero la cerveza trae otros nutrientes que compensan por mucho el daño que el alcohol ocasiona.
 Tengo mi cabello muy corto y ondulado pero siguiendo estos pasos he logrado que mi cabello se defina un poco más y propiciar el rizo sin hacerlo lucir grasoso como se puede ver en la imagen de arriba del peinado de piña.

Haz utilizado la técnica co-wash? Comentame tus resultados. Si eres una chica rizada platicanos a todas como es tu rutina de limpieza para evitar la resequedad. Recuerda que podemos ayudarnos entre todas para lograr esos rizos de comercial.


1 comentario: