jueves, 27 de septiembre de 2012

Cabello rizado: tipos y consejos

Por mucho tiempo he renegado de mi naturaleza y he hecho miles de cosas para mantenerlo liso. Muchas de ustedes me entenderán y muchas otras se preguntarán por que he maltratado y mutilado mi cabello por tantos años.

Cuando yo era una niña tenía el cabello completamente lacio y dado que mi cara es redonda pues me lucían bien esos mechones alisados y sin volumen al lado de mi cara. Entrada la adolescencia mi cabello cambió de ser liso a ser esponjado y con mucho frizz, nunca entendí por que y nunca pude llevar flequillo que por cierto estaba de moda pues mi flequillo se rizaba y el resto de mi cabello era una enorme bola enredada.

Además, las estéticas etán hechas para chicas lacias, desde el shampoo es para cabello liso, los cortes son para cabello liso, los fijadores y hasta la secadora y utensilios son para cabello liso. Hasta la moda está en contra de las rizadas, hubo un tiempo en que el liso te daba ese aire de sofisticación y belleza y aquella chica rizada era más bien como la desalineada que no hacía nada por su físico.

Pero tenemos que acabar con eso chicas, aceptemos nuestra naturaleza y una vez hecho esto encontraremos una belleza espectacular en nuestro cabello que no sabíamos que existía.

Un día, harta de plancharme mi cabello a diario, de observar como mis puntas se abrían por más que las cortara se volvían a partir, decidí llevar mi cabello rizado. Como nunca en mi vida había optado por esta opción no sabía como potenciar los rizos ni como hacerlos definidos, así fue como tonta e ignorante pensé que mi cabello era de lo peor y que si lo iba a tener rizado más valía que fuera un rizado lindo, así es que fui donde la peluquería a hacerme base, si, teniendo mi cabello rizado me hice base. La base no me funcionó sólo me estropeó el cabello y me dejó unas puntas super rizadas y el resto escualido. Fue entonces cuando opté por investigar como potenciar los rizos y he aquí todo lo que he aprendido.

Tipos de rizos

Existen varios tipos de rizos y se dividen en 3 categorías, cada categoría a su vez se divide en varias pero sólo definiremos las categorías proncipales.

Ondulado

Este tipo de cabello lo tiene la mayoría de las latinas, es ese cabello latoso que de repente se ondula un poco, tiende a ser esponjado y lleno de firzz pero con el cuidado adecuado saldrán aquellas ondas que tanto nos gustan como un tipo "S" como de 5 u 8 cmm de diametro.


Rizado

Este tipo de cabello suele tener esas ondas definidas. Las puntas de l cabello se enroscan y tiende a ser muy seco y esponjado. Jamás se debe cepillar o de lo contrario las ondas se van y se vuelve una masa de cabello hecho bola. Las ondas que se forman tienden a ser desde ondas tipo "S" de 3cm de diametro hasta espirales de 1 cm de diametro.


Kinky

Este es un tipo de rizo muy poco común en las mujeres latinas, es un tipo más bien afro y es extremadamente seco y el rizo es muy apretado.

Cuidados
Este tipo de cabello tiende a resecarse mucho debido a que a la grasa natural del cabello no llega a toda la hebra pues es más difícil viajar en espiral que en línea recta. Además, por la textura del cabello tiende a ser opaco pues la luz no se regleja bien. Es por eso que la limpieza es un punto clave para el cuidado del cabello.
 De acuerdo con el tipo de rizo que se tenga es la frecuencia con la que debe lavarse el cabello, no se recomienda lavarlo diario por que si de por si ya es seco y luego le quitamos la poca grasa que se llega a producir el cabello se reseca y se quiebra. Además deben usarse productos especiales para cabello seco y/o rizado. Ya en su momento les hablaré de las siliconas en el cabello rizado, pero de momento les recomiendo que busquen productos muy suaves como para bebé o para el cabello dañado ya que estos son muy suaves y  resecan menos el cabello. Se recomienda lavar el cabello 3 veces por semana para un cabello ondulado saludable, 1 o 2 para el cabello rizado y para el kinky cada vez que lo consideres necesario pero no más de 1 vez por semana.

Además no debes utilizar más de 5 productos en el cabello, usualmente no se permiten más de 4 pero al ser rizado se puede usar uno más de vez en cuando. Esto es referente al shampoo, acondicionador, mascarillas, cremas para peinar, serums, fijadores, etc. Por ejemplo si usas shampoo y acondicionador solo puedes usar un abrillantador y un poco de mousse, o si vas a usar shampoo+acondicionador sólo usar un protector de calor y spray.

Puedes omitir en tu rutina diaria cualquier producto, incluso el shampoo, pero nunca puedes omitir el acondicionadro ya sea en la ducha o acondicionador sin enjuague ya que este evita que el cabello se encrespe, se quiebre al peinarse y mejora la textura del cabello. Las cremas para peinar son un buen sustituto del acondicionador.

Recuerda sólo peinarlo cuando está mojado y no lo vuelvas a tocar hasta el siguiente día y utiliza peines de cerdas anchas y separadas para peinarlo o si es posible omite estos instrimentos y utiliza sólo tus dedos.

No planches ni utilices secadora para el cabello incluso con protector de calor ya que aunque es un cabello muy grueso en ocasiones es un tipo de cabello muy débil y muy susceptible a estos instrumentos. Si vas a salir o tienes un evento muy importante en el que necesitas utilizar estos istrumentos utiliza protector de calor y recuerda hidratarlo al día siguiente de utilizarlo.

Nunca pero nunca permitas que tu cabello sea tocado con agua caliente pues es como una chispa en un campo de pasto seco. Lo dañarás más de lo debido y lo marchitarás, yo te recomiendo que lo laves con agua tibia y al final, a la hora de el enjuague te des un chorro de agua lo más fría que puedas, incluso helada si no te provoca resfriado pues esto sellará las cutículas que han sido cerradas gracias al acondicionador.

Y lo más importante, ama y cuida tu cabello por que aunque no lo creas el cabello rizado y cuidado despierta envidias entre las mujeres y hace girar la cabeza a los hombres cuando te miran pasar. Te da un aire de dulzura y frescura y además te hace sexy, combinación bomba!

No te pierdas mi proximo post que será acerca de la limpieza del cabello y una técnica llamada co-wash.

Y tu que piensas del cabello rizado.

1 comentario:

  1. Hola,me llamo GEIDY mi cabello es rizado y lo amo es verdad que que requiere de un cuidado especial y principalmente debe ser hidratado diariamente con cremas de peinar a finel a el,pero quisiera saber si la espuma de peinar es buena para este tipo de cabello si le aporta una apariencia de humedad y brillo,otra cosa me gustaria saber que puedo utilizar para el crecimiento ya que en estos momento tengo el cabello color miel igual que la modelo que aparece en la foto por lo que ha sufrido un poco producto a la decoloracion y he tenido que cortarlo para darle fuerza pero quisiera darle una ayudita para el crecimiento

    ResponderEliminar